miércoles, 22 de abril de 2009

Definir Escena del Crimen

El primer concepto que aprendi en la escuela de investigacion del Ministerio Publico, en el primer dia de mi entrenamiento fue "escena del crimen", concepto muy util que versaba lo siguiente:

"lugar o sitio donde se cometio un delito; abarca la ruta de acceso, nucleo, ruta de escape y area circundante"

Durante los seis años que trabaje en la seccion de la escena del crimen (cinco años como jefe de Inspecciones Oculares de Tegucigalpa), este concepto de escena del crimen me acompaño en casi todos los casos que tuve a bien conocer. yo lo comprendi al principio de la siguiente manera:

a.-Si la escena del crimen era el lugar o sitio donde se cometio un delito, se trataria siempre de un sitio o varios sitios planamente identificable fisicamente; ademas se circunscribiria aun espacio determinado, delimitado y definitivamente medible o al menos caculable.

b.-Si la escena del crimen implicaba un delito(s) asumimos que bajo el Principio de Intercambio de la Criminalistica, "siempre existia un intercambio de materia fisica entre el hechor, la victima y la(s) escena(s) del crimen".

c.-Si en la escena del Crimen existia una ruta de acceso y escape del hechor esto implicaba identificar esos puntos de la escena del crimen y buscar rastros, indicos y pruebas (argot popular, no definicion del derecho procesal Nacional)

d.-Que existe en la escena del crimen "tipica" un sitio nucleo donde los rastros, indicios y pruebas son mas facilas de identificar, para un ojo menos entrenado.

e.-Que el area circundate es un lugar de "precaucion" para los investigadores; esto significa que cuando creemos haber definido y buscado correctamente, resulta mas prudente buscar mas alla de lo evidente (el investigador de la escena se puede topar con muchas sorpresas)

Con el desarrollo de este concepto NO pretendo limitarme de ninguna manera al uso de otros conceptos muy utiles, es mas no me gustan los limites conceptuales en la investigacion, creo que la ciencia forense debe someterse solamente a la etica, a la ley y al verdad en sentido amplio.

Vivimos en mundo fisico donde toda accion genera una reaccion, la criminalistica y la escena del crimen no es la excepcion, las mismas leyes de la ciencias naturales se aplican a la escena del crimen, resulta que en los detalles pequeños se encuentra la diferencia en una investigacion, por eso el Principio de Produccion de la criminalistica proclama que de accion mecanica de los cuerpos se produce un resultado material cuantitativo y cualitativo; que resulta ser el objeto de estudio en los laboratorio de Medicina Forense.


2 comentarios:

  1. Con el mayor de los respetos y humildad quisiera, compartir mi comentario, establecidno lo siguiente:
    Desde mi muy particular punto de vista muchos de quienes se dedican a la Criminalística o a la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes, confunden los términos de escena y escenario.
    El comentario es en el sentido que sigue:
    Entendiendo al "escenario" como lugar, no podríamos confundir a la "escena" dándole la misma acepción, mpor lo cual, sostengo que al hablar de escenario podemos claramente establecer que se trata del lugar de los hechos o del hallazgo o de cualquiera otro, pero siempre este concepto hace referencia al lugar y por el contrario, la "escena" se refiere al hecho mismo, al momento en que se desarrollaron los hechos motivo de la investigación.
    Comentario el anterior que atiende a que nuestra legislación no se refiere al término "escena", menos aún a la "escena del crimen", puesto que sólo habla de lugares y delitos.
    Sin embargo las definiciones que luego encontramos sobre los términos a que he hecho referencia pueden atender a la manera en que las diversas legislaciones los establezcan o a una cuestión práctica, no por ello correcta.
    Con lo anterior no pretendo ofender a nadie, sino que sólo establezco mi humilde punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. LA ESCENA DEL CRIMEN NO EXACTAMENTE ES LO QUE EL INVESTIGADOR SE ENCUENTRA EN EL SITIO DEL SUCESO, EN MUCHAS OCACIONES ESTA ESCENA ES ALTERADO POR OTROS FACTORES, COMO PERSONAS O CLIMA HASTA UN ANIMAL LA PUEDE AFECTAR. POR ESO AVECES ES DIFICIL RESOLVER UN DELITO POR LO CONFUNDIDO QUE ESTÀ LA ESCENA Y COMO DARSE CUENTA DE ESTO SI EN ALGUNO SPAISES NO TIENEN LAS HERRAMIENTAS PERFECTAS PARA RESOLVER O DETERMINAR UN CRIMEN POR LA EVIDENCIA ENCONTRADA O NO ENCONTRADA.

    ResponderEliminar