viernes, 24 de abril de 2009

concepto basico de evidencia

El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos.
A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto.
De este modo se evita errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.
La evidencia conecta al hechor, la victima y la escena del crimen basicamente. es el requisito esencial para que sea considerada util.
En la actualidad hablar de indicio es decir también hablar de evidencia, son parecidos en sentido amplio.
La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad. Este concepto difiere de la idea que el Codigo Procesal Estima como tal, en virtud de que la ley esta directamente sometida con el Principio de Inmediacion; lo que se presenta al juicio se trata de Medios de Prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario